Columna Luis Sepúlveda

lsa2-1
Luis Sepúlveda A., presidente de ANECOR

El paso del tiempo no puede ser indiferente para la ANECOR, cuando crecemos en asociados (522) también debemos crecer en participación, con mayor empoderamiento de las bases y con tendencia a generar nuevos liderazgos para fortalecer una mejor gestión.

Nuestro compromiso como asociados debe estar presente toda vez que se nos convoca para tomar una decisión importante como fue en octubre pasado, donde 140 funcionarios de CORFO central se pronunciaron frente a la idea de adherir a las movilizaciones de la Mesa del Sector Público, con 114 votos a favor y 26 en contra. En regiones esta misma consulta se formuló a mano alzada y cada regional tomó su decisión de sumarse a las múltiples acciones de movilización que coordinó ANEF de Arica a Punta Arenas. Pero debemos seguir incrementando nuestra participación y compromiso como asociados, y ponernos al lado del directorio para fiscalizar y apoyar su gestión; esa tarea requiere del máximo respaldo cuando se denuncian hechos tan delicados como el maltrato laboral (cuatro casos en lo que va del año), que afectan la salud de algunos compañeros y compañeras de regiones y Santiago. Además, debemos alinearnos en las demandas mejoras salariales a través del aumento de grado y la carrera funcionaria, asociados y dirigentes por una sola causa: “el bienestar del trabajador”. En fin, son muchas las batallas gremiales para las que debemos estar preparados y unidos como un todo, rompiendo los paradigmas del miedo que debemos desterrar.

Descentralización
Los cambios que se avecinan, y los que se han implementado en las tres regiones piloto son observados permanentemente por nuestra asociación gremial. Nos preocupa que el resultado sea adverso, pese a advertir en múltiples ocasiones los errores del modelo. No obstante, habrá que fortalecer lo bueno y desechar lo que no funcionó; esa es la naturaleza de un piloto. No dejaremos de defender la institucionalidad y, en ese sentido, creemos tener ganada una batalla, ya que la ley no contempla la supresión o creación de nuevos servicios, lo que era una amenaza para nuestra institución.

Comisión Revisora de Cuentas

Nuestros estatutos consideran la constitución de una Comisión Revisora de Cuentas, instancia que se forma con tres voluntarios que han sido escasos. En dos llamados, solo se ha presentado un asociado para cumplir el rol, cuando se necesitan por reglamento tres personas. Próximamente, haremos una tercera convocatoria para conformar la instancia, que de no prosperar recurriremos a la contratación de una auditoria externa para cumplir con la revisión de nuestra tesorería. Desde ya invitamos a que sean parte de estas tareas.

Finalmente, les invito a un mayor involucramiento en las funciones gremiales, con ideas, con crítica, con compromiso y sin miedo. La cohesión nos permitirá vencer toda dificultad que impida el acceso a la equidad y justicia que todos los trabajadores y trabajadoras nos merecemos.