Mesas de diálogo: un espacio democrático en CORFO

María Teresa Orsola, tesorera de ANECOR, relata los alcances que reviste este espacio de conversación con las autoridades del servicio y hace un llamado a los funcionarios a dar a conocer sus inconvenientes laborales.

1La creación de las mesas de diálogo entre ANECOR y las autoridades de CORFO implica que los funcionarios y funcionarias del servicio cuentan con una instancia donde sus problemas son escuchados.

María Teresa Orsola, tesorera de ANECOR, asegura que en la última mesa de este tipo, acontecida la semana pasada, se abordaron varias temáticas.
“Creamos un plan de trabajo permanente con la Subgerencia de Personas y Desarrollo, para revisar diversos ámbitos como la política de aumento de grados, la política que tendrá Desarrollo y Personas, el nuevo instructivo de acoso laboral y sexual, el acompañamiento que se hace a las personas que se retiran de CORFO, cómo tener una retroalimentación con los funcionarios que no les fue bien en los concursos internos o vemos los casos de personas que llevan mucho tiempo a honorarios, entre otros; es decir, todo lo que tenga que ver con la estabilidad laboral”.

La dirigenta de ANECOR recalca que el objetivo principal de estas mesas es “solucionar los problemas que tienen los funcionarios de CORFO en su quehacer diario, ya sea en temas de trato entre los compañeros y con las autoridades, de movilidad interna, mejoras salariales, evaluaciones de desempeño y cualquier problema que tengan nosotros los
revisamos en estas mesas”.

Esta instancia democrática de participación está compuesta por Claudia Marró, Jefa de Gabinete Vicepresidente Ejecutivo; Pedro Sierra, Gerente Corporativo; Naya Flores, Gerente Legal; Carlos Álvarez, Gerente de Administración y Finanza; Paula Gimeno, Subgerente de Personas y Desarrollo; Romina Gálvez, Jefa de Gestión de Personas; Hilda Carrera, Jefa de Desarrollo de Personas; Benny Alarcón, Jefa de Bienestar, y Claudia Contreras, Asesora Legal de la GAF, más todo el directorio de ANECOR.

Presencia en todo el país
El alcance de las mesas es nacional. María Teresa Orsola confirma que, por ejemplo, “las denuncias de maltrato laboral que hemos tenido en las direcciones regionales de Valparaíso, La Serena y Antofagasta, y en la Gerencia de Control Interno, se llevaron a esta mesa de diálogo. Además, siempre hacemos un seguimiento de las medidas que son tomadas; desde lo más doméstico hasta los casos graves”.
En este sentido, la dirigenta hace un llamado a los socios de ANECOR a que “nos hagan llegar cualquier problema que tengan. La idea es que los funcionarios se sientan cómodos; pero para eso necesitamos que se acerquen a algún dirigente de ANECOR y nosotros buscaremos la forma de presentarlo en la mesa de diálogo. Existe esta instancia que nos permite conversar con la autoridad, que nos escucha yle hacemos un seguimiento”.