Acoso laboral en CORFO

Durante 2016 y en estos últimos meses se detonaron situaciones de acoso laboral en la Subgerencia de Control Interno (CORFO Central) y en la Dirección Regional de Coquimbo; ambas situaciones se canalizaron por medio de la Mesa de Diálogo antes de llegar a sumario. En el caso de Control Interno se separó a las partes en conflicto; mientras que en Coquimbo -en contrariedad con nuestro Reglamento de Higiene y Seguridad- no se adoptó la misma medida.

En ambos casos la salud de los funcionarios se ha visto afectada, según el registro de licencias  médicas por “enfermedad profesional” ante la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La última acción de ANECOR al respecto fue la de formalizar denuncias ante la Contraloría General de la República; no obstante, vemos que la lentitud de los procesos de sumario no solucionan de manera rápida el problema y se extiende por interminables meses, con lo que se ve afectada  la salud de las personas que laboran en los lugares señalados.

En ANECOR apuntamos a una estrategia que tendrá plazos perentorios para avanzar de manera objetiva y rápida cuando se sucedan situaciones similares a futuro. Cualquier intento de acoso o maltrato debe ser desterrado de los espacios de trabajo.

Recuerden que cuando iniciamos la campaña contra el maltrato laboral algunas personas se incomodaron por el “PARE” al problema, pero muchos lo agradecieron. Se nos llegó a decir que eso no sucede en CORFO, pero allí está.  Especialistas de la ACHS avalan en sus informes trastornos en  la salud de los trabajadores, que es lo que defendemos en ANECOR.

Otro caso emblemática ocurrió en la Dirección Regional de Biobío, donde una funcionaria, de larga trayectoria en el servicio, entabló una denuncia en los tribunales laborales por acoso laboral.

ANECOR reitera y ratifica su apoyo en todas las denuncias  mencionadas. Respaldaremos de forma incondicional a todos los funcionarios en situación de maltrato y acoso laboral.

Luis Sepúlveda A., Presidente de ANECOR.

Luis Sepúlveda A., Presidente de ANECOR.