“Tomé la decisión de volver a la vida”

La profesional relata cómo superó la muerte de sus dos hijos prematuros y la forma de asesorar a otras mamás que pasan por una experiencia similar.

Baja 1 Ok

Las oficinas de CORFO albergan a miles de funcionarios, cada uno con su propia historia que contar. En el caso de Solange Brevis, ingeniero en alimentos del servicio, quien tuvo que experimentar un dolor profundo tras la pérdida de sus dos hijos debido a que nacieron prematuros, su relato tiene una visión positiva: desde la superación y la alegría.

Su primer hijo, Agustín, falleció durante su embarazo, y Tomás murió el 14 de agosto de 2016 a los seis meses de edad. Por lo vivido con su segunda guagua, la vida le dio la oportunidad de involucrarse en los temas de prematuridad y neonatología, y actualmente asesora, mediante tres organizaciones, a las mamás que pasan por escenarios similares.

“En Asprem (Asociación de Padres Prematuros) asesarnos a las mamás, en los hospitales púbicos, con los temas de ropa, dadores de sangre, pañales, chupetes, etcétera. También apoyo a las mamás que han perdido a un hijo del Grupo Mariposas, contando mi experiencia, conversando y ayudando a sobrellevar el tema mediante charlas. Es gratificante ver el relajo de las mamás, ya que es necesario el apoyo cuando una pasa tanto tiempo dentro de la incubadora”, relata.

Solange también participa en la agrupación Pulpitos para Chile, entidad que dona pulpitos hechos a crochet a niños nacidos tres o cuatro meses antes de su fecha de término del embarazo: “Está comprobado que los bebés juegan con el cordón umbilical antes de nacer y, como los prematuros nacen antes, confunden los cables que les conectan con el cordón umbilical; los tiran, se aferran a ellos, un desastre. En cambio, ellos juegan con las patitas de los pulpitos y no con los cables. Han funcionado muy bien, incluso cuando las madres hacen el apego y los toman en brazos, los pulpitos mantienen el aroma de la mamá”, asegura,

La vuelta a CORFO

Tras lo vivido, Solange tuvo que retomar su vida. “Fue un cambio de 360º. Empecé a ver la vida de otra manera, a priorizar a quiénes te rodean y ver a los colegas con más paciencia, no como el colega pesado. Fue una experiencia de madurez, de visualizar lo que realmente quiero. Tomé la decisión de volver a la vida”, manifiesta.

Cuenta que “dentro de CORFO siempre estuvieron pendientes de mí, me visitó mucha gente cuando falleció Tomás y muchos me han dado el pésame”.

 

Clima laboral

Dada su personalidad alegre y que convoca a sus compañeros, en este momento forma parte de un proyecto que busca mejorar el clima laboral en CORFO. “Somos más de 20 personas a nivel nacional, escogidas por nuestras habilidades de articulación. Estamos preparando la puesta en marcha de un plan de trabajo para mejorar el clima laboral”, señala.

“El objetivo es que esta planificación se quede en CORFO. Esperamos mejorar en este aspecto, indistintamente de las administraciones, porque somos muchos los que quedamos entre gobierno y gobierno, por lo que debemos mantener la articulación de un clima laboral, conocer a quien tenemos al frente y conocer sus cualidades; si uno supiera la segunda patita de otra persona, habrían más temas de conversación, incluso”, concluye.

 

Links de interés:

– Facebook.com/pulpitos para Chile

– Facebook.com/asprem.chile

– www.grupomariposas.org