I. Gestión Institucional ANECOR 2020

El quehacer dirigencial de ANECOR implica una constante participación en instancias de trabajo en conjunto con las autoridades de CORFO, vinculadas con las distintas áreas y temáticas que son de interés de las y los funcionarios. A continuación, entregamos un resumen de las principales reuniones y comités en los que participamos en 2020.

  1. Mesas de Diálogo: instancia de reunión con las autoridades de CORFO, en la que participa toda la directiva ANECOR y, por parte de CORFO: Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos; Felipe Commentz, gerente general; Alejandro Suarez, subgerente de Recursos Humanos; Jenny Nicolás, subgerenta Legal; Carolina Bravo, jefa del Departamento Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos, y Carolina Soffia, coordinadora del Departamento Gestión de Personas.
    En este evento se conversan temas relacionados con el clima laboral, casos y/o denuncias de maltrato y/o acoso laboral, situaciones particulares que ocurren en las gerencias, unidades o direcciones regionales; desvinculaciones y requerimientos de las direcciones regionales y de Bienestar.
    En 2020 tuvimos ocho reuniones y esperamos que para 2021 se realicen de forma mensual. Invitamos a quienes tengan alguna inquietud que pueda ser discutida en esta mesa, se contacten con nosotros para canalizarla y planearla en dicho encuentro.
  1. Junta Calificadora: dentro del proceso de evaluación de desempeño, se realizan sesiones en las que se discuten los casos que apelan a la calificación que se les realizó. Por parte de ANECOR, participa nuestra presidenta, Javiera García, y subroga nuestra directora, María Teresa Órsola. En representación de CORFO, hacen lo propio: Alejandro Suarez, subgerente de Recursos Humanos; Wilson Órdenes, ejecutivo de Desarrollo de Personas; Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Territorios; Rocío Fonseca, gerente de Innovación; Luis Felipe Oliva, gerente GIF; Carlos Álvarez, gerente GAF, más un representante por estamento.
    En 2020 se realizaron ocho reuniones, en las que ANECOR cumplió dos roles fundamentales: defender a las y los funcionarios respecto de calificaciones injustas e injustificadas, y la búsqueda de que éstas sean modificadas por la junta en pro del funcionario/a.
  1. Junta de Bienestar: reuniones periódicas en donde se tratan distintos temas relativos al Departamento de Bienestar que tienen impacto en las y los funcionarios. Participan: la Directiva Nacional ANECOR (tres dirigentes tienen derecho a voto), Naya Flores, fiscal; Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos; Alejandro Suárez, subgerente de Recursos Humanos; Pamela Bórquez, abogada; Benny Alarcón, jefa de Bienestar, y Carlos Álvarez, gerente administración y Finanzas.
    El tema principal tratado en 2020 fue el presupuesto, ya que debido a la pandemia se produjo el cierre de los centros recreacionales del norte y del sur, y del Estadio Las Condes, lo que trajo consigo una reducción drástica de los recursos disponibles. Por tal motivo, se modificó la cobertura del seguro y se congeló la entrega de los bonos de Fiestas Patrias y Navidad.
    Los mecanismos de recaudación de recursos y las formas de administración de los dineros existentes, fueron los tópicos que utilizaron la mayor parte del tiempo de las sesiones realizadas. La junta se reúne bimensualmente; pero, adicional a ello, se pueden fijar juntas extraordinarias según se requiera.
  1. Participación en Premio a la Excelencia: este galardón es un reconocimiento que el Gobierno, a través del Servicio Civil, entrega a tres reparticiones estatales, destacadas por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, su eficiencia institucional y productividad.
    CORFO fue seleccionada entre las nueve instituciones finalistas, instancia en la que la Presidenta de ANECOR expuso la importancia del trabajo realizado por las y los trabajadores de la Corporación. Sin embargo, no fuimos escogidos dentro de los tres ganadores; pero seguimos convencidos de la calidad de nuestro servicio institucional, que es de excelencia.
  1. Comité de Emergencia: en consideración del estado de emergencia sanitaria que vivimos debido a la pandemia, se conformó un Comité de Emergencia, en el que participan: Javiera García, presidenta y representante de ANECOR, y, por parte de CORFO: Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo; Naya Flores, fiscal; Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos; Felipe Commentz, gerente general; Carlos Álvarez, gerente GAF; Alejandro Suárez, subgerente de Recursos Humanos, y Jorge Rojas, director de Tecnología.
    Se trabajó en el protocolo de trabajo a domicilio, medidas de prevención de contagio, implementación de plataformas digitales para el trabajo remoto, monitoreo de equipos para el trabajo remoto y definiciones de funciones críticas, entre otros temas. Durante 2020 se realizaron más de 30 sesiones de este comité.
  1. Comité de Retorno: producto de la situación de emergencia sanitaria que vivimos debido al Covid-19, se creó el Comité de Retorno, el que tiene por finalidad revisar los principales temas vinculados con los protocolos de regreso al trabajo presencial de las y los funcionarios, y las medidas de resguardo correspondientes.
    Por parte de ANECOR, participa toda la Directiva Nacional; mientras que, en representación de CORFO, asisten: Virginia Calderón, prevencionista de Riesgo; Alejandro Suárez, subgerente de Recursos Humanos; Benny Alarcón, jefa de Bienestar; Paola Bueno, ejecutiva de Licitaciones e Infraestructura, y Alejandra Velásquez, ejecutiva de la Unidad de Mantenimiento.
    Además de analizar los principales temas relacionados, se efectúa un levantamiento de inquietudes y requerimientos de infraestructura para la implementación de las medias de resguardo. Se realizaron siete sesiones.
  1. Comité Bipartito de Capacitación: instancia en la que se discute el plan anual de capacitación dirigido a las y los funcionarios, cuya oferta fue levantada el año anterior a través de inputs proveídos por los gerentes, subgerentes y jefes de unidad, según las habilidades requeridas para fortalecer los equipos, como también conocimientos ligados a los ejes institucionales que están en desarrollo.
    En nombre de ANECOR, participan: Paula Valdés, secretaria general, y María Teresa Órsola, directora. En tanto, Alejandro Suárez, subgerente de Recursos Humanos; Wilson Órdenes, ejecutivo de Desarrollo de Personas; Carolina Bravo, jefa del Departamento Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos, y Carlos Álvarez, Gerente GAF, son los representantes de CORFO.
  1. Comité de Aplicación Istas 21: Comité de Aplicación Istas 21: prepara la aplicación de la encuesta Istas 21 en los centros de responsabilidad que les corresponde la aplicación en 2021, vela por el resguardo de la confidencialidad, incentiva a responder la encuesta dada la importancia de los resultados y monitorea todo el proceso. Durante 2020, se realizaron tres sesiones.
    Istas 21 es requerida por Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Por parte de ANECOR, participa: Javiera García, presidenta, y María Elizabeth Díaz, directora. En nombre de CORFO, asisten: Alejandro Suárez, subgerente de Recursos Humanos; Virginia Calderón, prevencionista de riesgo; Catalina Sandoval, ejecutiva de Desarrollo de Personas, Diego Romito, ejecutivo de Desarrollo de Personas; Rosa González, asistente de Control Financiero y Jonathan Riquelme.
  1. Comité de Integridad: dedicado al resguardo de la ética institucional y de los mecanismos para la generación y sociabilización de denuncias. Por parte de ANECOR, participa nuestra presidenta, Javiera García, y por parte de CORFO: Carlos Peña, coordinador de Transparencia, Lobby e Integridad; Alejandro Suárez, subgerente de Recursos Humanos; Jaime Linderos, director de Auditoría; Catalina Plaza, subgerenta de Comunicaciones, y Jaime Guilisasti, subgerente de Regiones.
  1. Comité Préstamos Bienestar: instancia en la que se revisaron las solicitudes de préstamos solicitados por las y los funcionarios a Bienestar. Participan por parte de ANECOR, nuestra directora, María Elizabeth Díaz, y en representación de CORFO: Benny Alarcón, jefa de Bienestar, y Daniela Retamal, ejecutiva de Bienestar. En este comité, ANECOR debe entregar información respecto a si las y los funcionarios mantienen algún préstamo con la Asociación, ya que se evalúa su carga financiera. Evaluados todos los antecedentes, si la o él funcionario no tiene una deuda de otros préstamos superior al 15% de su sueldo, tiene acceso al préstamo solicitado a Bienestar (o ajustado según corresponda).