IV. TEMAS RELEVANTES DE 2020

Durante 2020, como Directiva de ANECOR enfrentamos una serie de tópicos en conjunto con nuestras bases, las que detallamos a continuación:

  1. Clima laboral: se analizaron los casos regionales y centrales en este aspecto, y se solicitó que Recursos Humanos evalué nuevas intervenciones. Además, CORFO informó sobre la aplicación de la encuesta ISTAS 21, que mide los factores psicosociales en el trabajo, en los Centros de Responsabilidad que fueron catalogados como de ‘riesgo medio’.
    Hacemos un llamado a nuestras autoridades para que evalúen nuevas formas de abordar el tema, pues aspiramos a que en CORFO desaparezcan los malos tratos y que el respeto y la cordialidad se respire en todas las áreas.
  1. Traspaso Gerencia de Capacidades Tecnológicas / GOB LAB: el potencial traspaso de funcionarios y funcionarias desde la Gerencia de Capacidades Tecnológicas y el Laboratorio de Gobierno hacia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), de manera respectiva, es un escenario de gran complejidad, pues significa una modificación de su calidad contractual regida por el Código del Trabajo a una Contrata, lo que precariza su condición y transgrede derechos como el de Indemnización por Años de Servicio y el acceso al Seguro de Cesantía. En nuestro rol de defender a las y los funcionarios afectados, expusimos el pasado 19 de octubre el caso en el Congreso Nacional, donde aunamos apoyos legislativos que nos permitieron relevar este escenario y frenar su avance en la Ley de Presupuesto. Estas y otras gestiones, encabezadas por los propios funcionarios y funcionarias, dieron como fruto que las glosas de traspaso fueron retiradas del proyecto de ley por el Ejecutivo. Como ANECOR, seguiremos con la lucha para frenar estas disposiciones y, de no ser posible, exigiremos que se resguarden sus derechos laborales, sin la precarización de sus empleos. En este contexto, es fundamental que nuestras autoridades apoyen a cada funcionario y funcionaria involucrada, y exigir que se respeten sus derechos.
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  1. Vigilantes: el área de vigilantes de la Corporación demandó a CORFO por el no pago de horas extras en períodos previos a 2017, debido a un error de cálculo. Si bien estos dineros se encontraban prescritos, el tribunal falló a su favor y CORFO no apeló a dicha sentencia, pues se llegó a un avenimiento legal con los vigilantes y canceló las sumas adeudadas el pasado 4 de diciembre. Este trámite se materializó con la entrega de cheques a estos funcionarios/as, en una jornada desarrollada en la sede de ANECOR.
    Desde nuestro rol como Directiva Nacional, agradecemos la disposición de acuerdo de las autoridades de CORFO y el pago de los dineros, que les correspondían de forma legítima. Asimismo, destacamos la gestión de María Teresa Orsola y Mauricio Bulnes, directora y director de ANECOR, quienes apoyaron esta iniciativa desde sus cargos en la directiva anterior de ANECOR.
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La entrega de cheques se realizó el 4 de diciembre en la sede de ANECOR.
  1. AMIPASS: durante 2020, las y los funcionarios de regiones se vieron afectados por la decisión de nuestras autoridades de eliminar la carga del beneficio de alimentación AMIPASS, mientras nos encontrábamos con trabajo remoto. Como ANECOR, rechazamos esta determinación de forma enérgica, ya que consideramos que la alimentación constituye un beneficio que se otorga a las y los funcionarios por el cumplimiento de una jornada laboral, la que continuamos desde nuestros domicilios, en donde, además, se desdibujan los horarios de salida y no se contempla el pago de horas extras, las que siempre debemos realizar para cumplir con nuestras labores de manera oportuna.
    En esa línea, seguimos en la lucha por la modificación de esta medida. Hemos solicitado, de manera incansable, a las autoridades de CORFO reevaluar esta disposición y contemplar la carga por alimentación para nuestros compañeros y compañeras en regiones, sin importar si su trabajo se desempeña en sus domicilios o de modo presencial.
  1. Uniformes: en 2020 las autoridades de CORFO congelaron la entrega del beneficio de uniforme de invierno para el estamento administrativo, con el argumento de que en su mayoría se encontraba con el desempeño de sus funciones de forma remota. Durante los meses de noviembre y diciembre hicimos un llamado a nuestras autoridades a retomar la entrega de uniformes para el personal administrativo, quienes cada año reciben este beneficio, que les permite reducir los gastos particulares asociados a vestuario. Si bien es plausible que mientras estábamos con trabajo remoto este beneficio se suspendiera por las importantes reducciones presupuestarias, no nos pareció justo que quienes retomaron el trabajo presencial no reciban este beneficio. Debemos entender que se trata del estamento que recibe menos remuneraciones y CORFO debe considerarlo a la hora de priorizar gastos. Ante la insistencia de ANECOR, las autoridades aprobaron la entrega de uniformes para quienes asisten al trabajo presencial al menos tres jornadas por semana.
  1. Reajuste del Sector Público: el pasado 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la ley que otorga un reajuste a las remuneraciones, adjudica aguinaldos y otros beneficios para los trabajadores y trabajadoras del sector público.
    Esta noticia resultó una decepción para la Directiva de ANECOR, puesto que los montos de reajuste están por debajo del IPC. Esto significa un detrimento en el poder adquisitivo de los funcionarios/as e implica que “la crisis la siguen pagando las y los trabajadores”.
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  1. Desvinculaciones: en octubre le manifestamos a las autoridades de CORFO nuestro descontento por la desvinculación de tres compañeros/as del Sistema de Empresas (SEP). Rechazamos dicha medida, pues creemos que los recortes presupuestarios anunciados por CORFO no se podían traducir en despidos, sobre todo en medio de la grave crisis sanitaria y económica que vivimos.
    Asimismo, durante los primeros días de 2021 lamentamos nuevas desvinculaciones, en las que se aluden los mismos motivos por parte de nuestras autoridades.
    Ante estos impresentables hechos, solidarizamos con las y los funcionarios desvinculados, quienes durante años tuvieron un desempeño destacado dentro de la organización.
    Reiteramos nuestro llamado a que esta crisis no la paguen las y los trabajadores. Se debe garantizar la continuidad laboral, sin importar su calidad contractual y pese a los recortes presupuestarios, y el derecho al trabajo para todas y todos.
    Además, exigimos, en conjunto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que la Dirección de Presupuesto descongele los aumentos de grados y los traspasos entre estamentos.
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