Gestiones del primer y segundo semestre

La gestión de ANECOR tiene varias facetas y responden a distintas situaciones propias del trabajo en CORFO. A continuación, entregamos un informe resumido con las principales tareas efectuadas durante el primer semestre y lo que viene para el segundo:

  • Mujeres y la nueva Constitución: una de las actividades más importantes desarrolladas en el primer semestre fue la charla vía Zoom: ´Género, Derechos Sociales y Desarrollo Económico’. Acontecida el 25 de marzo en el marco del Mes de la Mujer, tuvo como eje principal conversar sobre la relevancia del proceso constituyente que se lleva a cabo en estos momentos.
    Participaron: Bárbara Sepúlveda y Manuela Royo, ambas abogadas y constituyentes electas; Laura Albornoz, académica y exministra del Servicio Nacional de la Mujer, e Inés Vidal, presidenta de la Fundación Damas de Celeste e integrante del Consejo Sociedad Civil.
  • Reuniones para un buen retorno: ANECOR realizó una serie de gestiones con las autoridades CORFO para consensuar un retorno seguro al trabajo presencial. En estas instancias, se establecieron los mecanismos para llevar a cabo una serie de medidas, tales como flexibilidad en la asistencia y horaria, ventilación de oficinas y espacios comunes, implementación de turnos y revisión de casos especiales, entre otros.
  • Comité Operativo de Retorno Laboral Covid-19: vinculado con el punto anterior, este comité comenzó a operar en septiembre de 2020, con el objetivo de diseñar una planificación para hacer frente a la pandemia.
    Este comité sesiona de forma periódica con la finalidad de dar cumplimiento a nuestro Plan Paso a Paso de Retorno Laboral, y está conformado por representantes de ANECOR y de las áreas de Infraestructura, Bienestar, Comité Paritario, Comunicaciones y Prevención de Riesgos.
  • Mesas de Diálogo: en ellas, se discuten problemáticas de interés nacional e inquietudes emanadas desde las direcciones regionales y a nivel central , relacionadas con clima laboral, denuncias de maltrato o acoso laboral y solicitudes de temas administrativos y de gestión, entre otros, y la conforman: la directiva de ANECOR y representantes de la Corporación, liderados por Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos.
    Destacó la acontecida el pasado 13 de mayo, cuando la Directiva Nacional de ANECOR se reunió con las autoridades de CORFO, en una cita agendada para entregarles una misiva que expresó cinco problemáticas internas de la Corporación.
    La carta manifiesta los problemas vinculados con el trabajo diario de las y los funcionarios, agrupados en cinco categorías: sobrecarga laboral, incertidumbre respecto del Plan de Retorno y el resguardo necesario de la salud física y psicológica, falta de incentivos, relevancia de los costos asociados al trabajo remoto y costos de alimentación por parte funcionarios/as de la Región Metropolitana.
    El petitorio fue el resultado de las dos asambleas nacionales desarrolladas en el marco de Huelga General Sanitaria, convocada por la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF).
    En el segundo semestre continuarán estas reuniones para dar seguimiento a los casos y abordar, de manera oportuna, otros que surjan.
  • Consejos de ANEF: la Directiva Nacional de ANECOR tiene una participación permanente en los consejos de ANEF, lo que permite estar al tanto de las negociaciones que desarrolla la entidad gremial con el Gobierno.
  • Elecciones de ANECOR: este año se realizarán las elecciones para escoger a las directivas nacional y regionales de ANECOR. De manera pertinente, informaremos sobre las fechas y el método de la elección, pues se evalúa, producto de la pandemia, realizarla vía online.
  • Segundo Informe de Desempeño: entre el 2 y el 13 de agosto se efectuará la evaluación a los funcionarios/as de CORFO, por el período de marzo a julio de 2021. Como ANECOR, les recordamos que estamos disponibles a través de nuestros canales de comunicación para asesorarlos en este proceso y en el escenario de estar en desacuerdo con ella; en este caso, la apelación definitiva será en octubre.
  • Junta de Bienestar: la Directiva de ANECOR participa con voz y voto de las reuniones bimensuales de esta instancia, con tres de los siete cupos. En el segundo semestre se hará un seguimiento al presupuesto y a los fondos de Bienestar, que se vieron mermados durante 2020 debido al cierre de los centros recreacionales de Bahía Inglesa, Villarrica y Calafquén, más el Estadio Las Condes.
    Lo anterior limitó y suspendió la entrega de algunos bonos por la falta de recursos. En este momento se gestionan contrataciones y concesiones para mejorar el flujo de caja. Estas medidas, que regirían desde octubre, pretenden asegurar la entrada de recursos a mediano y largo plazo, y generar nuevos ingresos. Siempre bajo el seguimiento de ANECOR.
    El Seguro de Salud se mantiene hasta mayo de 2022 por Convenio Marco, a pesar de los bajos ingresos.
  • Uniformes para el estamento administrativo: ANECOR gestionó los uniformes para el estamento administrativo, después de sostener conversaciones con las autoridades de CORFO. Está confirmada la entrega de uniformes y zapatos en las semanas que vienen.