ANECOR solidariza con las movilizaciones deI INDH y Junaeb

Las últimas semanas fueron negativas para el sector público, pues dos de sus servicios se encuentran en paro, por diferencias entre sus trabajadores/as y sus actuales directivas nacionales.
Las entidades aludidas son el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Javiera García, presidenta de ANECOR, solidariza con el panorama que se vive en estas reparticiones públicas: “Debemos estar alertas con lo que pasa en organizaciones como la nuestra, sobre todo, con las privatizaciones, malos tratos y el proceder de las jefaturas”, argumenta.

INDH
Desde el 9 de julio y hasta el cierre de esta edición (3 de agosto), la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH (AFFINDH), se encuentra en paro con la exigencia de que renuncie su director, Sergio Micco,
La AFFINDH, que cuenta con más de 90 trabajadores/as, realiza esta petición debido a su profundo descontento con una serie de acciones y omisiones cometidas por Micco, en relación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos desde el 18 de octubre de 2019.
En términos generales, la directiva de AFFINDH sostiene que Micco incurre en dilación en su actuar, falta de diligencia y distanciamiento de su rol, entre otros cuestionamientos.
Es necesario recordar que esta movilización surgió luego de la toma de la sede del INHD, ocurrida el 8 del mismo mes, por parte de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con el propósito de exigir la liberación de los ‘presos de la revuelta’.

Junaeb
Un escenario similar se vive en la Junaeb, pues sus trabajadores/as, agrupados en la Asociación de Funcionarios de Junaeb (AFAEB), están en paro desde mediados de mayo, en respuesta al proceso de modernización que experimenta la entidad gubernamental, encabezado por su director, Jaime Tohá.
La directiva de AFAEB da a entender que es imposible comenzar la implementación de las medidas anunciadas, debido a que, además de ser confusas, no fueron consultadas con las bases.
A lo anterior se debe sumar que esta asociación considera que la actual administración de la JUNAEB se caracteriza por prácticas abusivas, antidemocráticas y antisindicales, y por externalizar funciones propias, entre otras falencias.

En la foto (Twitter AFFINDH): José Pérez, presidente de ANEF, apoya a dirigentes/as de la AFFINDH durante el paro.